domingo, 27 de enero de 2013

Puente de luz.........Yo misma

¿a que huelen las nubes?.....Solo sé que no sé nada....
Cuando llega un momento en que te crees saber todas las respuestas, la vida va y te cambia las preguntas...





El 31 de diciembre fué el día en que se despidió el año 2012 .  Lo digo por si alguien no se había enterado.Pero hubo mas despedidas.Este mes de diciembre ha sido un mes prolijo en despedidas.

Para empezar ,me despedí  del único hombre que ha habido en mi vida , abandonó mi casa ante la total indiferencia de su mujer ( o sea yo) y tras decirle "hasta luego Lucas"cerré la puerta tras él dando por cerrado un capítulo de mi vida , lo que en lenguaje coloquial se conoce con " el muerto al hoyo y el vivo al bollo". El único que no denotaba indiferencia era él , que no podía disimular su excitación e insatisfacción  , me refiero a la nerviosa y a la personal exclusivamente y por ese orden , que nadie se confunda , a la par que un cabreo de cojones.
Él quería poner tres puntos sucesivos a nuestra vida................yo quité dos.
El 31 de este mes, mi hoy ex-marido y yo estábamos divorciados .

En el mes de diciembre , me deshice de toda la ropa y enseres del susodicho , así como de todos los recuerdos desagradables , dándole a mi vida un giro de 360º
He empezado a jugar con una moneda que no tiene cruz , tiene dos caras , en una se lee Paz y en la otra Libertad .  Todo lo demás es calderilla.

Me he puesto a pensar ( lo peor que puede hacer un ser humano) , en como comenzó todo hace 30 años y como ha acabado , con qué facilidad y rapidez se puede destruir algo que parecía tan sólido y real.





Como ya expliqué en la primera parte de Puente de Luz , a los 18 años llegué al Burgo , a la sazón  un pueblo de Soria , sí , Soria ......porque Soria existe , doy fe,cuesta cada día mas llegar a ella pero existe .
Lo primero que me llamó la atención de los sorianos es que hablan cantando , el acento es altamente contagioso y ponen artículo a los nombres propios.
Mi vida en El Burgo ha sido fructífera , tengo cuatro hijas, como es de "cajón", sorianas. Después de ser reina de las Fiestas, conocí al único hombre con el que he estado , me casé y tuve a estas cuatro bellezas castellanas, por lo demás , me pregunto muchas veces si he sido feliz aquí.
Pero en honor a la verdad , he de confesar que también ha habido momentos buenos , entrañables y de verdadero descojono....de los buenos y entrañables no voy a hablar aquí , por obvias razones , pero de los otros...........recuerdo aquella boda a la que asistí y en la que una de las señoronas del pueblo , de las de rango y abolengo ,pasaba toda tiesa por el pasillo entarimado de la iglesia luciendo sus zapatos de tacón de aguja , hacia los primeros bancos ( reservados para la gente de postín) y cuando le faltaban dos metros para llegar , la tarima no aguantó y se clavaron sendos tacones , dejando a la susodicha diez centímetros mas baja y balanceándose de atrás hacia delante como un tentetieso hasta caer de morros directa al atril de los salmos........se la vió el "pedigrí", "las verguenzas" o  "el carnet de identidad", según se prefiera decir , en lenguaje soriano, " el potorro".
También se me viene a la mollera la San Silvestre del Año 2000, ¡¡madre mía !! ¡¡que cantidad de gente se apuntó ese año a la carrera !!.....no sé si era que como decían que ese año se acababa el mundo la gente se puso a entrenar por si había que poner pies en polvorosa ( aunque no sé a donde , claro).
Abrían la carrera ...el Cachena , el Zorrito , el Putero y el Casto de hombres , de mujeres, la Zagala , la Morita y la Mari "la chicharro".Les seguía de cerca el chulín de turno saludando al personal .Debido a esto y a que su ego le impedía mirar al suelo, se trastablilló y pegando tropezones , cayó todo lo largo que era hacia el borde de la acera , clavando los incisivos superiores e incluso los inferiores en dicho lugar ante la dicha y regocijo de Don Angel , a la sazón dentista del pueblo , que veía como le iba a aumentar el negocio , de hecho se fué cinco meses después de vacaciones a Japón.
Al pobre accidentado desde entonces le llaman "el casi guapo".
Dicen de los Burgenses que son gente llana y acogedora , no soy yo quién para decir lo contrario , pero lo cierto es que a mí me costó Dios y Ayuda hacer amigos. Entrar de aquellas  en círculos de amistades era harto difícil , al final entré de la mano de mi ex,...... de la misma forma ....he salido de ellos .
Puede que alguien , si llega a leer esto se sienta ofendido .....pero es la verdad ...así que me da igual .....me es "inverosimil""incongruente" e incluso "insípido".





 Los Burgenses son gente recia y peculiar, políticamente van siempre al contrario del resto del País, cuando en España gana el PP, aquí gana  el PSOE y viceversa . El Burgo es un punto rojo en el centro del mapa de la península , como la irreductible aldea gala de Asterix pero con espíritu numantino/oxomense/arévaco/pelendón, con la diferencia de que los galos cazaban jabalíes y aquí se nos tiran al coche.
Al estar medio incomunicados, Soria tiene un mediodialecto autóctono......no se ataja...se atrocha,...uno no se resbala ....se esvara.... la nieve en Soria no se deshace....se regala , el sol no molesta.....ofende.
Cuando un soriano te saluda te dice...¡¡que pasa majo!!, para despedirse....¡¡venga ta luego!!, entre medias .....un agujero de gusano , son parcos en palabras.
En el Burgo ademas se habla con propiedad , no se dice harinado , sino "harinao" , ni sobados , sino "sobaos".A la calle Fuente Cardeña nadie la conoce por su nombre sino por la calle "las farolas", no se dice "ve por algo" sino" ves a por algo", dicho bién les suena raro.
Y tenemos dos estaciones........el invierno y la de autobuses.
Un burguense no es un verdadero burgense si no te habla de los San Roques y te canta "el carrito los helaos" y la "Mari Carmen".
Todo forastero que se precie tiene que conocer la taberna del "Pepito el aguilera", " La Engracia" y "El Machote".
Y un soriano que se precie , ha de llevar en el coche la pegatina del caballo numantino atrás.....es signo de distinción.
Los sorianos son como lagartijas , en cuanto sale un rayo de sol , salen todos a la calle, dicen que en Soria solo hay profesores y funcionarios...quizás por eso está ésta llena de gente ( cuando sale el sol , claro jajaja).

Resumiendo.....como dice el slogan.....SORIA...NI TE LA IMAGINAS...





Y yo ya solo sé , que de cada 10 personas , 5 son la mitad y de que antes era una indecisa , ahora..................................no sé.............

Pero sí sé que a Soria se llega llorando y se vuelve llorando.

OS ESPERO EN SORIA..............                                        Y SOBRE TODO..........    
                          

1 comentario:

  1. Me agrada conocer historias, recuerdos, detalles contados de manera tan resuelta, con cierto dinamismo y reflexión ligera; Mucho dice de la persona los momentos que resalte del ayer (ya sean simples o no) y la forma de contarlos. La vida no es difícil, es simple como un niño, pero los adultos nos la complicamos torpemente a veces. A veces somos más felices de lo que nos pensamos, es cosa de reconocer las bellezas básicas y naturales que surgen día a día. El respirar, el ver, el caminar, el hablar, el compartir, hay muchas cosas que a veces no valoramos. Debe tenerlo presente.

    ResponderEliminar