lunes, 12 de marzo de 2012

Velada luz.....el gris se cierne...

Esta entrada va dedicada a mi padre,amante y conocedor de la Naturaleza,el cual se encargó de inculcarnos admiración y respeto hacia ella.



VA POR TÍ PAPÁ:


No voy a hablar de mi padre por obvias razones,pero sí quiero decir como introducción que era Zamorano,de Ricobayo,que ya desde pequeño sufrió las estrecheces que la postguerra hizo pasar a multitud de gente.Desde muy niño tuvo que trabajar para ayudar al sustento familiar(era el mayor de cinco hermanos).
Aún así intentó estudiar y ahorrar para meterse en el ejército.Le gustaba la Marina.Pero nunca lo consiguió,ya  que por diversas y graves circunstancias,ajenas a él,(y que a mí me cuenta antes de morir),fué su hermano mas inmediato en edad el que se fué a Cartagena.Todo el dinero que tenía ahorrado y los contactos de que disponía fueron para su hermano,se los dió, renunciando al sueño de su vida.
     Él siguió trabajando para casa y luego ya casado, para su familia en aquello que ya trabajaba su padre,mi abuelo,un trabajo a la intemperie duro y agotador que acabaría pasándole factura al cabo de los años.
      Incluso ya casado,le pasaba una asignación a su progenitor.
     Aún así tiró "pa lante",medró,nos crió y nos enseño a ser perseverantes y tenaces en todo lo que hiciéramos.Y por lo menos con respecto a mí,no cayeron sus enseñanzas en terreno baldío.
      Ese era el calado de mi padre.......un hombre PROFUNDAMENTE BUENO.




En mi vida,por lo que supongo se puede apreciar,ha sido una persona muy importante,también lo es mi madre,por supuesto,pero él ha sido un pilar fundamental y estoy segura que si él hubiese vivido,las vicisitudes que la vida me deparaba las hubiese llevado de otra manera.Eso sí, las he encarado como él me enseñó,con firmeza,decisión y coraje.
Recuerdo el día que me llamó aparte tras enterarse de cual era su grave enfermedad y de las probabilidades de vida que tenía,me dijo: ¡¡.......!! eres la fuerte de la familia,cuida de tu madre y  de tus hermanos y ante lo que la vida te reserve...recuerda..¡¡con dos cojones!!.
     Pero .....hay una cosa que me corroe el alma....A pesar de los cuidados que le proporcioné cuando cayó enfermo,de los viajes de ida y venida del hospital,de las noches velándole,siento que quizás no hice lo suficiente,quizás por mi profesión tengo la sensación de que podría haber hecho algo más...pero sobre todo la certeza de que podría haberle dicho mas veces...¡papá, te quiero!
        A veces nos cuesta ser tan explícitos con la gente que nos rodea ,con quien amamos,....nos da como verguenza......hasta que es demasiado tarde.
        A veces demostramos ese amor de mil maneras, con gestos,con otras palabras...¿como estás?,¡cuídate! ¡estoy para lo que necesites!.Pero no nos damos cuenta que la persona amada (ya sea familia,pareja,amigo),necesita que seamos de vez en cuando mas directos y digamos sin tapujos:......
                                                       ¡TE QUIERO!


           De todas formas,me gustaría decirle a mi padre:
    Gracias ,por todo lo que has hecho por nosotros,por educarme para que sea como soy y por todo el cariño que nos has dado.Y quiero que sepas....que a partir de ahora te voy a hacer caso en lo que me decías
...nunca ,JAMÁS, voy a permitir que me impongan lo que tengo que pensar,lo que tengo que decir,o con quien puedo o no puedo hablar,que seré la dueña de mi vida y que intentaré aconsejar a mis hijos como tu me has enseñado.

                   
       También , que tenías razón en otra cosa....en que después de la niebla sale el SOL y que siempre que llueve escampa,.....me agarraré a ese SOL con fuerza para que disipe mis nieblas.



             ¡Cuantas veces hemos ido por estos riscos! ¿te acuerdas?..
   Tu me enseñaste a distinguir el té,la manzanilla,el romero el espliego,el tomillo,el cantueso,la jara,la aliaga,el endrino,la gayuba.......
   Las huellas de ciervo,de jabalí,de conejo.....por todo ello....papá,TE LO DEBO:

            A pesar de mi esfuerzo,tu te me fuiste.....
            acunado en mis brazos,con un suspiro....
            y llorándote madre,conmigo,al lado.......
            y diciéndote cuánto te hemos querido.....

            Espero que algún día nos encontremos.....
            y curar mi dolor en tu regazo..........
            que me digas bajito "no pasa nada"......
            y llorando me acunes, tú, entre tus brazos.

                                                                               Espeaymo